Provincial
A más de dos meses no rinde cuentas de los ingresos económicos generados por el Corso de la Amistad del 15 de agosto.
Gestión de Rolando Cornejo Cuervo deja sin dinero a albergues. (Vistaprevia, AREQUIPA, 27 DE OCTUBRE DE 2008)
Gastos Operativos S/. 23 mil 333.73
Retención UNSA S/. 9 mil 750.00
SUPRAVIT S/. 5 mil 916.27
Por:Carlos Herrera F.
NUNCA MÁS
Las deficiencias ocurridas en el Corso de este año, organizado por la UNSA, provocó que al interior de la comuna se
este pensando en no volver a pedir a las universidades la organización del Corso.
De acuerdo a lo señalado por el regidor Ricardo Sánchez, el Corso de este año ha sido uno de los peores de las últimas décadas, ya que no hubo orden y no se cumplió con nada de lo prometido, como su culminación a las ocho de la noche.
Para Ricardo Sánchez, la comuna cometió un error al darle la organización del Corso a la UNSA.
Antes la organización del Corso estuvo en manos de instituciones como el Club de Leones y el Rotary Club, este último fue cuestionado el año pasado por hacer los cobros a los participantes del Corso en la cuenta de uno de los socios de este club.
En el informe 687 de la Subgerente de Cultura y Encargada Ejecutiva de las Festividades de Arequipa, Luz Vilca, señala que el Rector de la UNSA fue requerido para que presente el informe del Corso, el pasado mes de setiembre; éste respondió que en un plazo de 48 horas haría entrega del mismo, pero hasta la fecha no ha sido entregado.
Como una burla a la ciudad y a la Municipalidad Provincial de Arequipa, fue calificada la actitud tomada por la Universidad Nacional de SanAgustín de Arequipa (UNSA), al no rendir las cuentas de los ingresos que hubieron por la realización del Corso de la Amistad 2008.
Es que más de dos meses han pasado, y la UNSA no presenta el informe general de los ingresos económicos que hubieron en el Corso a la comuna provincial, los mismos, que debían superar la suma recaudada el año 2007 de 40 mil soles, y que debían ser designados para hacer mejoras en el Albergue de Mendigos de Chilpinilla y al Albergue de niños del Cono Norte.
Esta situación que fue puesta en conocimiento del pleno del consejo, la pasada Sesión Ordinaria del 24 de octubre, por parte del Presidente de la Comisión de Festejos German Chipana Huanca, quien mostró su preocupación por la actitud que viene tomando la casa superior de estudios de no rendir cuentas.
“La UNSA no ha cumplido con el convenio firmado con la Municipalidad, ya que han pasado más de 60 días y hasta la fecha no rinde el informe del Corso, pese a que éste ya fue requerido” comentó. Chipana Huanca, señaló que no sólo en este aspecto la Universidad no habría cumplido el convenio firmado el pasado mes de mayo con la Municipalidad, sino que al momento de la entrega de los premios a los ganadores del Corso, la UNSA no invitó a la comuna provincial para participar en la misma.
“Como Presidente de la Comisión de Festejos he conversado con el encargado del Corso por parte de la UNSA, Walter Salas Raa, quien me indicó que ya habría entregado su informe al Rector, y es éste quien no lo remitió al municipio” manifestó.
Debido a estos hechos el pleno del Consejo Municipal acordó requerir a la UNSA, que en el menor tiempo posible entregue su informe del Corso de la amistad 2008, además de pedir que éste sea sustentado por su autoridad máxima de la casa agustina ante el pleno del consejo.
Asimismo se pidió que la Comisión de Festejos de la municipalidad rinda un informe de general de todas las fiestas de Arequipa.
Cuentas de la UNSA sobre el Corso no están claras para el Municipio
Regidores piden que rector aclaré el informe presentado a la Municipalidad. Tomarían la decisión de denunciar penalmente a autoridades universitarias.
Las cuentas de la UNSA presentadas a la comuna Lprovincial sobre el Corso de la Amistad, no cuadran ni convencen a los regidores que incluso pedirían se formule una denuncia penal contra las autoridades universitarias por haber entregado únicamente 5 mil 916 soles como recaudación
del corso.
Este hecho fue indicado por el presidente de la Comisión de Festejos German Chipana Huanta.
El concejal se sustenta en que la UNSA no habría cumplido con el convenio firmado para la realización del corso.
En el informe presentado por la UNSA se ha podido detectar una serie de irregularidades tales como que en el informe económico se detalla que hubo 95 inscritos, mientras que en la evaluación del corso, realizado por Walther Salas Raá, se señala que hubo 107 delegaciones participantes (50 carros alegóricos, 54 danzas y 3 estampas), a parte del agrupamiento de la municipalidad.
Para el regidor, German Chipana Huanca, el informe entregado por la UNSA no refleja la verdad
del corso, ya que por ejemplo se habría registrado la participaron de más de 95 delegaciones.
“Nosotros estamos revisando detalladamente todo el video que años nunca se tuvo una recaudación tan baja como la de este año.
Es que en los últimos cinco años nunca se tuvo una recaudación tan baja como la de este año. En corsos pasados los ingresos nunca bajaron de los 10 mil soles. Una muestra de ello son los ingresos que se obtuvieron en el 2007, donde pese a las críticas que hubo sobre una serie de irregularidades existentes en la organización del corso por parte del Rotary Club, se tuvo un superavit de 48 mil soles.
German Chipana, manifestó que de ser necesario la municipalidad tomará acciones legales para
aclarar el tema, ya que la UNSA no habría cumplido con lo estipulado en el convenio firmado con la comuna, ya que en ninguna parte se dijo que por el simple uso del nombre de la UNSA existiría una retención de 9 mil soles que supera a la suma que se le entregará a la municipalidad.
El dinero que iba a ser destinado para efectuar una serie de mejoras en el albergue de niños del
Cono Norte ya no se podrán realizar debido a la ínfima cifra recaudada.
A causa de esta situación, el Consejo Municipal ha tomado el acuerdo de oficiar a la UNSA para
que esta presente un nuevo informe y además exponga en qué se gasto el dinero del corso.
Cuentas de la UNSA sobre el Corso no están claras para el Municipio Regidores piden que rector aclaré el informe presentado a la Municipalidad. Tomarían la decisión de denunciar penalmente a
autoridades universitarias.
“Nosotros estamos revisando detalladamente todo el video quetenemos del corso y estamos sacando la relación de instituciones que participaron, la cual esperamos comparar con la que se nos entregue en el nuevo informe que se le ha pedido a la UNSA, en el que se deberá detallar y sustentar de manera exacta cada uno de los gastos hechos” indicó.
Asimismo, Chipana Huanca, manifestó que se debe señalar que instituciones fueron las exoneradas al pago, además si en los 78 inscritos, están incluidos los grupos de danza, los carros alegóricos y las bandas, ya que de acuerdo a la información que se maneja la UNSA, cobro la suma de 500 soles por grupo de danza y otros 500 soles por carro alegórico.
“La UNSA no ha aclarado en su informe quines son estos inscritos y quienes son las instituciones
exoneradas de pagó, además de que no nos aclaran el porque de la retención de más de 9 mil soles que se hizo, si ello nunca se indicó cuando se firmó el convenio con la UNSA, esta actitud de burla con el municipio y con la misma Arequipa debe ser aclarada” señaló.
No sólo los vacíos dejados en el informe presentado por la UNSA vienen generando una serie de dudas y cuestionamientos, sino además la forma de cómo esta entidad llevó a cabo este evento.