AHORA SOLO ES EMPLEADO DEL GOBIERNO REGIONAL, EMPLEADO, "JEFE DE ASESORES", DESPUÉS DE SER MINISTRO

AHORA SOLO ES EMPLEADO DEL GOBIERNO REGIONAL, EMPLEADO, "JEFE DE ASESORES", DESPUÉS DE SER MINISTRO
Por lo menos es asesor, eso le pasa por haber pensado solo en él, haber dejado su elección popular, imagino que ganas de postular a alguna elección no le habrá quedado, con que conchudes podría pedir que lo elijan si a la primera abandona su responsabilidad...

Doctores "bambas, 377...

Doctores "bambas, 377...
Algunos...

En el "caso de Sacca" vean sus ingresos del 2008, 13.826 soles

En el "caso de Sacca" vean sus ingresos del 2008, 13.826 soles
que tal ingreso, 13, 826 soles, aquí esta su sacrificio, a él no le gusta la plata, critica mucho a los que lucran con el cargo, pero si le pagan que puede hacer, sólo le queda recibir, con mucha molestia pero recibió casi 14 mil soles, claro esto aparte de su sueldo de mas de 5000 mensuales, es decir, como 60,000 soles al año mas 14,000 igual mas de 75,000 soles con aguinaldos, etc.... aqui tienen al socialista, al luchador social, gana como doctor cuando sólo es bachiller. Vean los detalles en el apartado de SACCA, ahí sus ingresos del 2008, ingresos cuestionables para un decano que criticaba esta forma de "lucrar" con el cargo...

jueves, junio 19, 2008

DESDE AFUERA COMO NOS VEN...



Estimados compatriotas.

Los doctorados en el Peru, son en su gran mayoria un engaño que se hace a todo el pais. Las escuelas de post-grado creadas en las Universidades publicas, fueron creadas a raiz de una iniciativa de ley en el periodo de Fujimori, no recuerdo el texto exacto, pero se resumia a lo siguiente:

"Para todos los ascensos de los profesores universitarios de una categoria a otra es requisto que tenga un grado academico, del mismo modo todas las autoridades, como jefes de departamento, decanos, y rectores"

Desde esos dias empezaron a crearse, maestrias y doctorados en todas las universidades del Peru, con la finalidad de que todas sus autoridades tengan por lo menos una maestria, para poder seguir en el cargo, pues el tiempo de servicio ya no era valido para ascender.

Estas maestrias son las que estamos discutiendo hoy en dia, fueron creadas sin planificacion, sin plana docente, laboratorios, etc, etc. Estas escuelas de post-grado estan generando recursos para un grupo pequeño de profesores con titulo de Doctor, obtenido por Resolucion Rectoral o doctorado en la misma Universidad.

Las escuelas de post-grado en su gran mayoria continuan ganando dinero con
"maestrias y doctorados" que cuestan en dolares para los peruanos. Ciertamente, que algunas escuelas de post-grado estan haciendo un trabajo serio, que vale la pena resaltar, pero aun asi dejan mucho que desear.

Quien debe velar por esto?

Supuestamente la ANR. Pero, la ANR esta compuesta por rectores, que obtuvieron el grado de doctor por esta via, otros solo el grado maestria, tambien de la misma forma.

Por eso, seria bueno que la RMCP se manifieste ante este tipo de atropellos que sufren los peruanos que quieren estudiar y que son engañados por este tipo de maestrias y doctorados.


ate,
Jorge Zavaleta

-----------------------------------------------
MSc. Jorge Juan Zavaleta Gavidia
Ph.D student in Computer Science
Federal University of Rio de Janeiro
Brazil

DOCTORADOS AL POR MAYOR






Los grados académicos, según la ley universitaria 23733 y los estándares internacionales, son sucesivos: Bachiller, Maestro y luego Doctor. Para obtener este último grado hay que concluir satisfactoriamente un plan de estudios, sustentar y aprobar un trabajo de investigación, entre otros requisitos. Así es como lo hace el resto del mundo.

La modalidad de doctorado transitorio o no escolarizado de la UNSA, se inicia en la Facultad de Medicina. En 1999, con la promulgación de la ley n° 27154, las facultades y escuelas de medicina debían acreditarse para garantizar la indoneidad y la calidad en la formación de médicos cirujanos. Dentro de las exigencias de esta acreditación se exigía un porcentaje de docentes con el grado de Doctor en Medicina. Como la UNSA no alcanzaba dicho porcentaje, nace la figura de los doctorados transitorios.

Ante esta necesidad, en el año 2001 se aprueba en Consejo Universitario, el reglamento Transitorio del Doctorado en Medicina que tendría vigencia de un año, en el cual, los docentes que cumplían el requisito de 20 años de antigüedad, podían obtener el grado de Doctor. Pero la necesidad fue desbordada y según se estima unos trescientos médicos habrían conseguido este título en esta modalidad.

Inicialmente pensado sólo para los docentes de la Facultad de Medicina, el doctorado automático se abrió al público hasta que se esparció por todas las facultades, como un cáncer. Y así es como en la Universidad San Agustín, cualquier bachiller egresado antes de la promulgación de la Ley 23733 ocurrida en 1983, que acredite 20 años de ejercicio profesional o en la docencia, pudo obtener su grado de Doctor.

Para sustentar esta modalidad la universidad se valió de una reinterpretación de una ley derogada: la 13417 que concedía el grado de doctor a los bachilleres que sustentaban una tesis. Esta fue dejada sin efecto allá por el año 69. Posteriormente, en la década de los ochenta, entra en vigencia la actual ley universitaria 23733, que dispone los grados sucesivos.

Para los profesionales que realizan su maestría en dos años y luego optan al doctorado por otros dos de una forma regular esta modalidad de obtener el máximo grado académico es desleal y baja ostensiblemente el nivel académico de la universidad. Sin embargo, el director de la Escuela de Postgrado de la UNSA, Walter Fernández Gambarini, es de la opinión de que la modalidad de los doctorados no escolarizados “tienen el mismo valor” que los postgrados que promueve la institución que dirige.

Fernández Gambarini pone como ejemplo los estudios primarios que siguen teniendo valor aunque se cambie la ley. Quien sabe si esta sea la razón por la que en sus cursos regulares de Doctorado, los matriculados no lleguen a la media docena, puesto que la mayoría ha preferido obtenerlos por la “vía fácil”.

En la Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios, donde se han desarrollado varios programas exitosos de doctorado, con estudios regulares, hay una pugna entre quienes desean se mantenga la legalidad y quienes esperan “ahorrarse” los estudios obteniendo el doctorado por el atajo que ha permitido a sus colegas de otras facultades titularse Doctores. Así, el anterior decano y hoy vicerrector Administrativo, MiltonTalavera Soto, se opuso a la aprobación de este reglamento.

LO ULTIMO DEL BUHO




ANR desconoce doctorados "bamba" de la Unsa
Los doctorados “transitorios” de la UNSA, fueron formalmente rechazados por la Asamblea Nacional de Rectores, máximo ente a nivel nacional, encargado de dar validez a los grados y títulos. Como consecuencia, los cargos del vicerrector académico, cinco decanos de facultad, ex decanos y fiscales estarían siendo ejercidos de manera apócrifa. Ex decanos y fiscales también estan en la misma situación.


Son 161 profesionales que ya no podrán usar más el titulo de doctor. El pasado 27 de mayo, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) dejó en claro que los doctorados transitorios otorgados por la Universidad Nacional de San Agustín no tienen validez.


Esta confirmación tiene una repercusión directa dentro de los órganos de gobierno de la UNSA y sus decisiones, especialmente en cinco decanatos y en el vicerrectorado académico.


LOS RECHAZADOS


Dentro del centenar de doctorados que fueron rechazados por la ANR se encuentra el de Valdemar Medina Hoyos vicerrector académico.


De acuerdo al propio Estatuto de la universidad, es requisito indispensable para ostentar el cargo, "tener el grado de doctor o e mál alto título profesional cuando en el país no se otorge aquel grado académico en su especialidad" Valdemar Medina se acogió a los reglamentos transitorios para obtener su doctorado en Agronomía en el año 2005. Esto es, sin cumplir los requisitos de la ley vigente: cursar 4 semestres académicos, dominar dos idiomas extranjeros y presentar una tesis doctoral.


Si bien ya había sido elegido en abril de 2004, en esa oportunidad se denunció en asamblea universitaria que no cumplia el requisito de tener el grado máximo (doctor), lo que supuestamente subsanó en el 2005. Hoy se sabe, que ese gado no es reconocido por la ANR. Su situación legal. por lo tanto, es irregular.


DECANOS EN ENTREDICHO


El mismo dilema afecta a cinco decanos de facultad en esta universidad. Para ser decano se requiere también el grado académico de Doctor, la categoría que no peseen cinco de los decanos recientemente elegidos.


Ellos son: Víctor Raúl Sacca Abusabal, en la Facultad de Históricos Sociales; Dante Cervantes Anaya, de la Facultad de Derecho; Howard Pinto Arana en Ciencias Biológicas; José Angel Roldán Humpire en Sicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación; y Sara Gaby Llerena Callata, en la Facultad de Enfermería.


OTROS "BAMBAS"


Entre los denominados doctores "bamba", también se encuentra el actual vocal supremo Víctor Ticona Postigo, así como e ex director de la Academia de la Magistratura, Percy Chocano Nuñez, cuyo doctorado en Derecho tampoco fue admitido por la ANR. El doctorado de su esposa, la fiscal superior Socorro Bedoya Huerta, quien está próxima a ser ratificada, también fue rechazado.


En la lista tambien se encuentra el ex decano de la Facultad de Derecho Juan Lazo Angulo, así como el ex decano de Sicología Lucio Portugal Catacora quien fue rechazaso por partida doble ya que, además de su grado de Picología, también tentó otro Doctorado en Educación. Pero no fue e único, otro que quiso "dobletear", con dos doctorados "caidos del cielo", fue el docente Juan Rodríguez Pantigoso cuyos grados en Educación y Sociología fueron rechazados por la ANR.


NO AVALAN


El pasado viernes el rector de la universidad de San Agustín, Rolando Cornejo Cuervo, aseguró que el Consejo Nacieonal de la Magistratura avalaba los doctorados transitorios, blandiendo la resolución N 036-2008 de este organismo que desestimaba una denuncia contra los vocales de la Corte Suprema, Víctor Ticona Postigo y Cesar San Martín Castro.


No obstante, el propio CNM se ha encargado de desmentirlo. De acuerdo con las aclaraciones de la Oficina de Imagen Institucional, el Consejo de la Magistratura no tiene competencia para avalar ningún doctorado o grado académico, ya que eso sólo es atribución de la Asamble Nacional de Rectores. Lo que la resolución señala es que, debido a que la UNSA otorga el grado y sostiene su validez, no hay responsabilidad de los citados magistrados. Es más, manifestaron que el CNM actualmente no acepta ese tipo de doctorados en los postulantes a la magistratura. Recientemente han ampliado los requisitos para quienes ingresen a la judicaturapresenten grados académicos que cumplan con la actual ley universitaria.


Por otro lado afirman que no iniciaron una investigación contra Cesar San Martín debido a que este vocal que hoy dirige la sala que juzga al ex presidente Alberto Fujimori, no utilizó su doctorado transitorio para ganar la vocalía suprema.


Con este presedente, el caso del vicerrector y de los decanos debe ser analizado. Si bien no se les puede atribuir responsabilidad directa, su situación debe ser dilucidada.


Quienes si son responsables, son los miembros del Consejo Universitario que avalaron estos grados académicos, contra toda lógica y, sobre todo, contra uno de los principios de toda institución académica: el no evadir los requisitos que na certificación académica requiere y obtenerla en baso al mérito, exclusivamente.


Vea lista completa de los 161 grados rechazados en www.elbuho.com.pe)


Transcrito del Semanario El Buho, Arequipa, 17 de junio del 2008