ANR desconoce doctorados "bamba" de la Unsa
Los doctorados “transitorios” de la UNSA, fueron formalmente rechazados por la Asamblea Nacional de Rectores, máximo ente a nivel nacional, encargado de dar validez a los grados y títulos. Como consecuencia, los cargos del vicerrector académico, cinco decanos de facultad, ex decanos y fiscales estarían siendo ejercidos de manera apócrifa. Ex decanos y fiscales también estan en la misma situación.
Son 161 profesionales que ya no podrán usar más el titulo de doctor. El pasado 27 de mayo, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) dejó en claro que los doctorados transitorios otorgados por la Universidad Nacional de San Agustín no tienen validez.
Esta confirmación tiene una repercusión directa dentro de los órganos de gobierno de la UNSA y sus decisiones, especialmente en cinco decanatos y en el vicerrectorado académico.
LOS RECHAZADOS
Dentro del centenar de doctorados que fueron rechazados por la ANR se encuentra el de Valdemar Medina Hoyos vicerrector académico.
De acuerdo al propio Estatuto de la universidad, es requisito indispensable para ostentar el cargo, "tener el grado de doctor o e mál alto título profesional cuando en el país no se otorge aquel grado académico en su especialidad" Valdemar Medina se acogió a los reglamentos transitorios para obtener su doctorado en Agronomía en el año 2005. Esto es, sin cumplir los requisitos de la ley vigente: cursar 4 semestres académicos, dominar dos idiomas extranjeros y presentar una tesis doctoral.
Si bien ya había sido elegido en abril de 2004, en esa oportunidad se denunció en asamblea universitaria que no cumplia el requisito de tener el grado máximo (doctor), lo que supuestamente subsanó en el 2005. Hoy se sabe, que ese gado no es reconocido por la ANR. Su situación legal. por lo tanto, es irregular.
DECANOS EN ENTREDICHO
El mismo dilema afecta a cinco decanos de facultad en esta universidad. Para ser decano se requiere también el grado académico de Doctor, la categoría que no peseen cinco de los decanos recientemente elegidos.
Ellos son: Víctor Raúl Sacca Abusabal, en la Facultad de Históricos Sociales; Dante Cervantes Anaya, de la Facultad de Derecho; Howard Pinto Arana en Ciencias Biológicas; José Angel Roldán Humpire en Sicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación; y Sara Gaby Llerena Callata, en la Facultad de Enfermería.
OTROS "BAMBAS"
Entre los denominados doctores "bamba", también se encuentra el actual vocal supremo Víctor Ticona Postigo, así como e ex director de la Academia de la Magistratura, Percy Chocano Nuñez, cuyo doctorado en Derecho tampoco fue admitido por la ANR. El doctorado de su esposa, la fiscal superior Socorro Bedoya Huerta, quien está próxima a ser ratificada, también fue rechazado.
En la lista tambien se encuentra el ex decano de la Facultad de Derecho Juan Lazo Angulo, así como el ex decano de Sicología Lucio Portugal Catacora quien fue rechazaso por partida doble ya que, además de su grado de Picología, también tentó otro Doctorado en Educación. Pero no fue e único, otro que quiso "dobletear", con dos doctorados "caidos del cielo", fue el docente Juan Rodríguez Pantigoso cuyos grados en Educación y Sociología fueron rechazados por la ANR.
NO AVALAN
El pasado viernes el rector de la universidad de San Agustín, Rolando Cornejo Cuervo, aseguró que el Consejo Nacieonal de la Magistratura avalaba los doctorados transitorios, blandiendo la resolución N 036-2008 de este organismo que desestimaba una denuncia contra los vocales de la Corte Suprema, Víctor Ticona Postigo y Cesar San Martín Castro.
No obstante, el propio CNM se ha encargado de desmentirlo. De acuerdo con las aclaraciones de la Oficina de Imagen Institucional, el Consejo de la Magistratura no tiene competencia para avalar ningún doctorado o grado académico, ya que eso sólo es atribución de la Asamble Nacional de Rectores. Lo que la resolución señala es que, debido a que la UNSA otorga el grado y sostiene su validez, no hay responsabilidad de los citados magistrados. Es más, manifestaron que el CNM actualmente no acepta ese tipo de doctorados en los postulantes a la magistratura. Recientemente han ampliado los requisitos para quienes ingresen a la judicaturapresenten grados académicos que cumplan con la actual ley universitaria.
Por otro lado afirman que no iniciaron una investigación contra Cesar San Martín debido a que este vocal que hoy dirige la sala que juzga al ex presidente Alberto Fujimori, no utilizó su doctorado transitorio para ganar la vocalía suprema.
Con este presedente, el caso del vicerrector y de los decanos debe ser analizado. Si bien no se les puede atribuir responsabilidad directa, su situación debe ser dilucidada.
Quienes si son responsables, son los miembros del Consejo Universitario que avalaron estos grados académicos, contra toda lógica y, sobre todo, contra uno de los principios de toda institución académica: el no evadir los requisitos que na certificación académica requiere y obtenerla en baso al mérito, exclusivamente.
Vea lista completa de los 161 grados rechazados en www.elbuho.com.pe)
Transcrito del Semanario El Buho, Arequipa, 17 de junio del 2008