Audios difundidos anoche por el programa ‘Panorama’ revelarían que Hugo Salas Ortiz, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, habría incurrido en presunto tráfico de influencias para favorecer a dos personas al nombrarlas como miembros de la Asamblea Nacional de Rectores así, como para perjudicar a otras en la Universidad Nacional San Agustín, de Arequipa.
Oscurantismo en la UNSA
Sandra Bellido.
Fue alma máter de políticos e intelectuales de la talla de José Luis Bustamante y Rivero, de Antonio Cornejo Polar y de tantos otros que ayudaron a encumbrarla como una de las mejores a nivel nacional. Pero hoy la Universidad Nacional de San Agustín se ha convertido en una fábrica hacedora de dinero, de doctores bamba, de escuelas que se crean para desconcierto de alumnos y hasta de secretarias con título profesional ¡increíble, pero cierto!
Si antes del 80 el debate ideológico predominaba en las aulas, hoy corrupción, prepotencia, sobonería y matonería se han enquistado en esta universidad, antes considerada el templo del saber de los arequipeños. La masacre cometida por un grupo de matones el miércoles a media noche contra una veintena de jóvenes estudiantes, que tomó el área de sociales, no tiene parangón.
Lo que más irrita es el desparpajo con que el rector Rolando Cornejo Cuervo tomó el asunto. Además de afirmar no saber lo que ocurría en la universidad después de su horario burocrático, de no culpar a nadie del hecho –porque se le iban a venir encima los 160 trabajadores de seguridad– dijo que nunca, léase bien, nunca en su gestión las FFAA o PNP ingresaron a la universidad. En verdad, señor Cornejo, las fuerzas del orden no lo han podido hacer, pero sí matones y delincuentes. ¿A vista y paciencia de quién? ¿Contratados por quién? Preguntas que quedarán flotando en el aire.